Un informe alerta de la necesidad de mejorar la accesibilidad en el entorno rural de la Comunidad de Madrid

202313 Ene.

Momento de la presentación del informe

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, ha presentado un estudio que lleva por título “Informe de la Accesibilidad de los núcleos urbanos en el ámbito rural de la Comunidad de Madrid”.

El informe se ha presentado en un acto celebrado en uno de los municipios analizados, Berzosa de Lozoya, en las instalaciones de la Fundación Jicoteca, entidad perteneciente a Plena Inclusión Madrid. En el acto han estado presentes el viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Luis Martínez-Sicluna, el alcalde de Berzosa de Lozoya, Antonio del Pozo y el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral, junto con otros representantes, tanto de la Administración como de las entidades implicadas.

El estudio tiene como objetivo principal realizar un análisis para conocer la accesibilidad de los núcleos urbanos en el ámbito rural de la Comunidad de Madrid, con el objeto de detectar las posibles carencias que pueda tener el acceso a los entornos construidos y urbanos de uso público, y plantear propuestas de mejora para el acceso de las personas con discapacidad a los mismos.

En este sentido, se han analizado 22 municipios de la Sierra Norte, 4 de la Alcarria Madrileña y 1 de la Sierra Oeste. La selección de municipios de la Comunidad de Madrid ha sido realizada en base a dos criterios: el número de habitantes (entre 0 y 700) y que, al menos, el 5% de su población tenga discapacidad.

El análisis de la accesibilidad, realizado “in situ” en cada municipio durante 2021, ha sido sobre el acceso físico desde la vía pública y el reconocimiento cognitivo del uso de elementos básicos para la vida diaria como son; edificios de titularidad municipal y de uso público, espacios urbanos abiertos, transporte público, elementos de la vía pública y accesibilidad web.

En lo que respecta a las conclusiones, destacar que en muchos casos hay incumplimiento de la normativa vigente de accesibilidad en la edificación, falta señalización direccional, requieren implementación y adecuación de Plazas de Estacionamiento reservado para personas con movilidad reducida, etc.

Destacar, entre los resultados del informe, que el 71% de las áreas de residuos urbanos no son accesibles, el 68% de las paradas de autobuses urbanos y el acceso a las mismas no cumplen con la normativa vigente de accesibilidad; los postes y las marquesinas en su gran mayoría deben ser actualizados al nuevo modelo de la Comunidad de Madrid implementando el marcaje de suelo tacto visual, apoyos isquiáticos, asientos e información accesible.

El 50% de las iglesias y vados peatonales no son accesibles, el 47% de los Ayuntamientos y el 46% de los consultorios médicos incumplen la normativa y el 43% de los parques infantiles y áreas de ejercicio para personas mayores; por último, señalar que el 32 % de las farmacias son inaccesibles y el 18% de los colegios incumple la normativa, esto es importante subsanarlo, ya que acudir a estos centros es de carácter obligatorio y esta falta de accesibilidad dificulta la educación inclusiva del alumnado con discapacidad.

Para CERMI Comunidad de Madrid es claro que: “Para que la accesibilidad universal se alcance y se mantenga de forma permanente es necesario incorporarla en los sistemas de gestión que existan en los Ayuntamientos o establecer un sistema específico para ello. Los criterios de accesibilidad deben ser tenidos en cuenta desde el inicio, mantenerse en el tiempo e incorporarse cuando haya cambios y en fases de rehabilitación urbana”.

 

Galeria de imagenes:

  1. Foto de grupo del acto
  2. Foto de grupo del acto
  3. Momento de la visita
  4. Portada del informe

Compartir en: