El secretario de Estado de Derechos Sociales apela al “sentido común y de Estado” para reformar ya del artículo 49 de la Constitución

202206 Dic.

Foto de grupo de la reunión

  • Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, en una reunión de trabajo mantenida con CERMI Estatal, encabezada por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno
  • También ha asistido el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco y el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral

 

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta ha apelado al “sentido común, de Estado y de Gobierno” para la reforma del artículo 49 de la Constitución Española que elimine el término disminuido de la Carta Magna por ser “inapropiado e innecesario”.

Así lo ha manifestado en una reunión mantenida con miembros de CERMI encabezados por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno. En la reunión también ha estado presente el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco y el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral.

La reunión ha tenido como objetivo impulsar el diálogo en torno a la modificación del artículo 49 de la Constitución en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, y el Día de la Constitución, 6 de diciembre, así como reivindicar una nueva redacción de ese artículo, orientada al reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín ha definido esta reunión como “necesaria y pertinente” en vísperas de la celebración del Día de la Constitución. “Necesitamos una sacudida mediática para que todos los grupos se sientan interpelados” y ha añadido que “esta es la mejor oportunidad. Ya no caben más excusas. Es una demanda legítima y sostenida” ha concluido.

El presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, tras hacer un repaso por el estado de esta demanda ya histórica del movimiento de la discapacidad que se remonta a 2004, ha agradecido la disposición favorable de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales a buscar un consenso amplio político para abordar con prontitud la reforma del artículo 49, la gran cuestión que tiene el movimiento de la discapacidad ahora. “No estamos corrigiéndola, sino mejorándola” ha afirmado refiriéndose a la Constitución y ha añadido que “hay que hacer lo posible para que no pase más tiempo detenido y en unos meses esté aprobado con acuerdo parlamentario lo más extenso posible”.

En ese sentido, la Secretaría de Estado de Derechos Sociales ha definido la reunión como “clave e histórica” para eliminar, por fin, la palabra “disminuido” de la Carta Magna”. Asimismo, ha manifestado: “somos un aliado en un contexto muy complicado, en una cámara muy dividida y polarizada donde a veces no sabemos quién quiere restar o sumar”.

Tras acreditar la dificultad que vive el mundo político, desde la Secretaría se ha comprometido con CERMI en “trabajar conjuntamente para lograrlo”. “Apelamos al sentido de Estado y al consenso parlamentario para responder esta petición”. ha afirmado.

En definitiva, todos los presentes en la reunión han coincidido en que “ahora es el momento más importante por tiempo, importancia y contenido, para realizar esta reforma”.

Galeria de imagenes:

  1. Foto de la reunión
  2. Foto de la reunión

Compartir en: