El presidente de CERMI Madrid exige en la Asamblea eliminar las listas de espera de Atención Temprana y de valoración del grado de discapacidad

202206 Abr.

Momento de la comparecencia

  • El presidente de CERMI Comunidad de Madrid ha comparecido en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, a petición de los Grupos Parlamentarios Popular, Más Madrid y Socialista
  • Óscar Moral ha trasladado las principales reivindicaciones de la Entidad: la defensa de los derechos y obtener que se garanticen, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión en la comunidad, la autodeterminación y la promoción de la autonomía personal, entre otros

El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), Óscar Moral, ha señalado este martes en la Asamblea regional que para las personas es inasumible el retraso en el reconocimiento del grado discapacidad, esta espera demora cualquier exceptiva de derecho o de acceso a una prestación, servicio, empleo, formación. 

Igualmente, ha exigido la desaparición de la lista de espera de Atención Temprana. Las plazas son insuficientes para dar respuesta a la demanda real existente en la Comunidad de Madrid, una Atención Temprana de calidad es la máxima herramienta para conseguir las mejores cotas de rehabilitación y de autonomía personal en el futuro. Para ello “precisamos marcos regulatorios, medios materiales y personales que avancen esa esta línea”.

Así se ha manifestado Óscar Moral durante la comparecencia que ha realizado en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea a petición de los Grupos Parlamentarios Popular, Más Madrid y Socialista, en la que ha resaltado asuntos de especial relevancia para las personas con discapacidad y en la necesidad de avanzar en la mejora en la agenda política y legislativa de esta Comunidad en esta corta Legislatura: la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión en la comunidad, la autodeterminación y la promoción de la autonomía personal, entre otros.

El presidente de CERMI Madrid ha señalado que se deben generar los consensos suficientes y, en esto, CERMI Comunidad de Madrid será exigente, propositivo y corresponsable en construir políticas públicas. Algunos de los mecanismos que actualmente están en vigor han cumplido ya su cometido, y no son suficientes para dar respuesta a nuevas realidades.

Por último, los y las portavoces de los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea madrileña han puesto en valor la labor sostenida del CERMI Comunidad de Madrid, sus entidades y las personas con discapacidad y sus familias. Además, han remarcado la necesidad de contar con políticas integrales de la discapacidad transversales, que garanticen la accesibilidad universal en todos los sectores de la sociedad.

Asimismo, representantes de los Grupos Parlamentarios de Unidas Podemos, Vox en Madrid, Socialista, Más Madrid y Popular han hecho hincapié en los puntos que Moral ha expuesto durante su comparecencia, haciendo especial énfasis en la urgencia que supone reducir los plazos de espera en el reconocimiento de la discapacidad, disminuir el número de niñas y niños pendientes en las listas de espera en atención temprana, garantizar una educación inclusiva en todos los colegios de la Comunidad, y lograr que se elimine el concepto de ‘disminuidos’ de la Constitución y la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, las diferentes formaciones políticas han asegurado que la clave está en elevar el presupuesto destinado a las políticas integrales de la discapacidad, con el fin de garantizar los recursos necesarios que hagan realidad las reivindicaciones del sector social de la discapacidad. Punto en el que ha incidido Óscar Moral en su comparecencia final, “Reclamamos la inversión en materia de discapacidad como una necesidad”, ha subrayado. 

 

Compartir en: