Title Image

Noticias

Sigue la actualidad de CERMI Madrid: noticias, proyectos, ferias, eventos...
CERMI Madrid y La Salle Centro Universitario han organizado la Mesa Redonda “Mujeres con discapacidad y violencia de género”

CERMI Madrid y La Salle Centro Universitario han organizado la Mesa Redonda “Mujeres con discapacidad y violencia de género”

  • La Mesa redonda se ha organizado como parte del Proyecto “La Salle Madrid Campus Inclusivo”, puesto en marcha desde el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y CERMI Comunidad de Madrid, en el marco de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) y el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle Madrid (CSEU La Salle) y han organizado, conjuntamente, una mesa redonda bajo el lema “Mujeres con discapacidad y violencia de género”, en el marco de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la jornada, que ha contado con la exitosa asistencia de más de cien personas, ha estado el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral, y el presidente de La Salle Centro Universitario, H. Maximiliano Nogales, junto con distintas personas representantes de ambas entidades.

En ella han participado Mayte Gallego, vicepresidenta y coordinadora del Área de Mujer de CERMI Comunidad de Madrid y Wafa El Elj, mujer con discapacidad como consecuencia de la violencia de género; la mesa la ha moderado Ana Toledo, profesora del Centro y miembro de la Comisión Naranja del Centro.

Mayte Gallego fue la encargada de exponer una serie de datos que afectan directamente a las mujeres con discapacidad y que las hace estar en una posición de desventaja en la sociedad.

Según Mayte Gallego: “Si al ser mujer le añades una discapacidad, la desigualdad y la falta de oportunidades se incrementa. Esto ocurre porque no solo se lucha contra las barreras sociales que tiene cualquier mujer, si no que tienen más obstáculos y dificultades derivados de su discapacidad”.

Por ello, reclaman especial atención sobre las mujeres y niñas con discapacidad por parte de futuros profesionales, entre los que se encuentran los actuales alumnos y alumnas de este Centro.

Tras la intervención inicial, Wafa El Elj compartió su historia personal, una mujer que tras conocer a su pareja comenzó su peor pesadilla, para Wafa era difícil ver más vida a partir de ese momento y realmente sintió que con 26 años su vida se había acabado. Pero actualmente, hace su vida de forma muy activa y expresa que “ahora con la lesión, vive mucho más que lo que vivía estando con esa persona”.

Para concluir, desde CERMI Comunidad de Madrid han querido dejar un claro mensaje: “no hay que dejar que nadie nos limite y nos quite parte de nuestra vida. Hay que defender, buscar y pelear por la igualdad real de oportunidades en todo y para todos. El empoderamiento más la accesibilidad aporta un gran beneficio a todas las mujeres, especialmente a las mujeres con discapacidad”.

Esta actividad se enmarca en el contexto general del Proyecto “La Salle Madrid Campus Inclusivo” que el Centro Superior desarrolla conjuntamente con CERMI Comunidad de Madrid, conforme al acuerdo que ambas entidades tienen suscrito. El proyecto persigue como objetivo generar un campus universitario inclusivo que, regido por los principios de igualdad de oportunidades y autonomía personal, disponga de capacidad de respuesta para atender el conjunto de necesidades de las personas con discapacidad que reciban formación, presten sus servicios o entren en contacto de forma permanente u ocasional con el Centro con cualquier finalidad.