CERMI Madrid y la Fundación A LA PAR se unen para combatir el abuso contra las personas con discapacidad intelectual

202122 Nov.

Foto de Grupo del acto de firma

El Comité de Entidades Representantes de Personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid derivará todos los casos de presuntos abusos o malos tratos o que requieran de la intervención de un facilitador a la Unidad de Acceso a la Justicia para personas con Discapacidad Intelectual UAVDI de la Fundación A LA PAR

  • AMBAS ORGANIZACIONES INTENSIFICARÁN TAMBIÉN LA ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN CONJUNTA PARA REDUCIR LA VULNERABILIDAD Y COMBATIR LA VICTIMIZACIÓN DEL COLECTIVO.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) y la Fundación A LA PAR han suscrito hoy un convenio de colaboración por el que ambas organizaciones se comprometen a impulsar actividades que reduzcan la vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual frente al abuso y el maltrato, así como todas aquellas que promuevan el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad, en especial todos aquellos relativos al acceso al sistema judicial. El acuerdo fue suscrito por los presidentes de A LA PAR y de CERMI Madrid, Almudena Martorell y Óscar Moral, respectivamente.

Consciente de la especial sensibilidad frente a estos delitos de la Fundación A LA PAR , CERMI Madrid derivará a la Unidad de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) de A LA PAR de todos aquellos casos de personas con discapacidad intelectual que hayan sufrido situaciones de abuso o de maltrato, o que puedan llegar a requerir de la intermediación experta de un Facilitador en juicio o pases previas para ofrecerles asistencia.

Con esta rúbrica, ambas instituciones quieren intensificar también su ya estrecha colaboración mutua en el diseño de jornadas, cursos o actividades que combatan la victimización de las personas con discapacidad intelectual y, que yendo más allá, contribuyan a identificar aquellas áreas en las que se detecte posibilidad de crecimiento o mejora en beneficio de las personas con discapacidad intelectual.

En esa actividad vigilante respecto de los derechos de estas personas con discapacidad intelectual, ambas entidades adoptarán medidas e iniciativas que favorezcan “el ejercicio de los derechos, la protección jurídica y la no discriminación de las personas con discapacidad y sus familias en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU”.

Óscar Moral, presidente de CERMI Madrid, resaltó que “este acuerdo supone dar una visibilidad a la UAVDI, para un mayor conocimiento a través de lo que CERMI Madrid representa y por otra parte, una derivación de aquellas actuaciones que puedan llegarnos de personas con discapacidad intelectual necesitadas de acudir a este servicio que hayan sido víctimas de delitos u otras circunstancias semejantes, de poderlos derivar adecuadamente y que encuentre los apoyos en el facilitador a los efectos de garantizar en todo caso un acceso adecuado a la Justicia y, en definitiva, que la Justicia pueda tratarlos en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía.”

Por su parte, Almudena Martorell, presidenta A LA PAR se felicitó de que “este convenio es una evidencia de la solidaridad que muestra todo el movimiento asociativo con uno de sus miembros, que es el de las personas con discapacidad intelectual. ”

 

  • UAVDI ‘A LA PAR’: una década combatiendo el abuso y garantizando el acceso a la Justicia en igualdad de las personas con discapacidad intelectual

 

La UAVDI de la Fundación A LA PAR cumple próximamente diez años de existencia. Una década en la que se ha atendido un total 1185 casos de personas con discapacidad intelectual víctimas de abuso o maltrato en todo el territorio nacional. La entrada en funcionamiento de la figura del Facilitador también ha supuesto un antes y un después en la actividad de este recurso propio de A LA PAR en colaboración con la Guardia Civil.

Antes del desarrollo de este puente comunicativo entre la persona con discapacidad intelectual y los tribunales, un 38% de los casos que llegaban a esta unidad terminaban sobreseídos. Con los Facilitadores de A LA PAR ya en marcha, ese porcentaje se reduce drásticamente hasta apenas un 15%.

Si no existen pruebas materiales, explica Jacobo Cendra, director de la UAVDI ‘A LA PAR’, en muchos casos de abusos el testimonio de la presunta víctima tiene carácter probatorio; pero si las declaraciones no son fidedignas o son poco claras o imprecisas -como puede ocurrir si quien testifica es una persona con una discapacidad intelectual- se puede perder una oportunidad de oro para demostrar la culpabilidad del agresor. Hasta hace bien poco, muchos de estos casos terminaban siendo archivados o se desestimaban con el perjuicio consiguiente para el denunciante de una agresión.

La UAVDI de Fundación A LA PAR ha sido inspiración (y soporte) para el desarrollo de otras muchas unidades semejantes por todo el territorio nacional como la UAVDI de Atades, en Aragón. Desde 2020, la figura del Experto Facilitador cuenta con su propio posgrado universitario destinado a estudiantes de psicología y trabajadores sociales, desarrollada por la UAVDI de Fundación A LA PAR y en colaboración estrecha con la Universidad Cardenal Cisneros, centro adscrito a la Complutense de Madrid, que ya imparte esta titulación oficial de postgrado.

  • Sobre la Fundación A LA PAR:  

    La Fundación A LA PAR trabaja con las personas con discapacidad intelectual por sus derechos y su participación en nuestra sociedad. Cree que así será más rica y diversa. En torno a esta misión, la Fundación ha crecido tanto en número de servicios como de personas atendidas, unas mil en la actualidad, y emplea a casi 500.  

    Diseña apoyos allá donde la persona con discapacidad intelectual encuentra barreras para su participación: educación, empleo, vivienda, ocio, deporte, sanidad, justicia...Busca también promover una sólida red de puentes en todos los ámbitos de la sociedad para que las personas con discapacidad intelectual estén cada día más involucradas en ella.  

    Creada en 1948, su trayectoria en estos años la convierte hoy en un referente, nacional e internacional, en el ámbito de la discapacidad intelectual. Su mayor aval son estos más de 70 años de ejemplaridad y compromiso con la dignidad de las personas. Lucha por un mundo mejor: está convencida de que es un ideal alcanzable.  

 

Galeria de imagenes:

  1. Momento de la firma
  2. Momento de la firma
  3. Foto de grupo del acto

Compartir en: