Title Image

Noticias

Sigue la actualidad de CERMI Madrid: noticias, proyectos, ferias, eventos...
CERMI Madrid renueva y mantiene su línea de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en Accesibilidad Universal

CERMI Madrid renueva y mantiene su línea de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en Accesibilidad Universal

  • CERMI Madrid renueva su compromiso de cooperación con el Ayuntamiento de la capital en materia de accesibilidad universal.
  • Esta colaboración se mantiene de manera ininterrumpida desde hace más de quince años y ahora se hace más patente con la participación en la Mesa de Accesibilidad de la Ciudad de Madrid.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) renueva su compromiso con el Ayuntamiento de Madrid en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas. La colaboración que ambos organismos vienen manteniendo hace más de quince años y se renueva, ahora, con la participación en la Mesa de Accesibilidad de la Ciudad de Madrid.

En la actualidad, CERMI Madrid ocupa cinco vocalías en la Mesa y ha asignado a profesionales especializados a los grupos de trabajo derivados de dicha mesa, con especial atención a los aspectos estratégicos que definirán las actuaciones a llevar a cabo en los próximos años en la ciudad de Madrid en cuanto a obras y equipamientos.

La colaboración de CERMI Madrid con el Ayuntamiento de la capital ha sido siempre muy intensa y fructífera, tanto a nivel institucional como técnico, dando como resultado actuaciones de implantación de medidas de accesibilidad universal que han supuesto un gran avance para la mejora de la calidad de vida y la autonomía de todas las personas que viven o se desplazan, diaria u ocasionalmente, a la ciudad.

Cabe destacar, entre ellas:

  • La actuación en materia de transporte, con la adaptación de la totalidad de la flota de autobuses de la EMT de Madrid haciéndolos accesibles para todas las personas. La colaboración entre las dos entidades se basa en cinco líneas de trabajo: la accesibilidad integral; la implantación de tecnologías y sistemas de información accesibles; la formación y la visibilización interna y externa; la participación de la EMT en grupos de trabajo relacionados con la accesibilidad, y la inclusión de cláusulas de fomento de la accesibilidad en la contratación pública.
  • La actuación sobre proyectos singulares y relevantes de ciudad entre los que pueden mencionarse por su especial importancia, los correspondientes al Eje Recoletos-Prado, Opera, Sol, Callao y, más recientemente, la actual remodelación de la Plaza de España.
  • La participación en la elaboración de las fichas del “catálogo de elementos constructivos”, que establecen el detalle de los parámetros técnicos de construcción, entre otros, de vados peatonales, marquesinas, paradas de autobús, etc
  • La adaptación de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid, que prestan servicios en los distintos distritos de la capital.
  • El impulso del aumento de licencias de taxis adaptados o “eurotaxis” en la capital, para alcanzar los porcentajes estipulados por Ley.
  • La colaboración en la redacción, difusión y gestión del ‘Plan Adapta 2020’ del Ayuntamiento de Madrid, cuyos objetivos son la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la autonomía dentro de la vivienda, una mayor facilidad en la movilidad interior y un aumento de la seguridad en el entorno doméstico de las personas con discapacidad física y/o sensorial.

Además de lo anterior, CERMI Madrid y el Ayuntamiento de la capital unen esfuerzos para cooperar en la elaboración de distintas ordenanzas, como la de terrazas o la de movilidad sostenible, y mantienen dicha cooperación en cuanto al trabajo técnico desarrollado en las comisiones del Consejo para la Promoción de Accesibilidad y la Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid, en las que participa tanto el Comité como el Consistorio.

CERMI Comunidad de Madrid, reitera su absoluta predisposición a cooperar con el Ayuntamiento de la capital, y con el resto de los Ayuntamientos de la Región, y compromete su conocimiento, equipos y medios para contribuir a la mejora de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en nuestra Comunidad.