CERMI Comunidad de Madrid aplaude que la Asamblea de Madrid apoye la renovación del artículo 49 de la Constitución y del Estatuto de Autonomía

202102 Dic.

Momento del Pleno de la Asamblea de Madrid

  • La Asamblea de Madrid aprueba una Declaración Institucional en apoyo a la renovación del Artículo 49 de la Constitución y a la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid
  • Entre otros aspectos, contempla la eliminación de expresiones “hirientes e insostenibles” para referirse a las personas con discapacidad

 

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) aplaude el apoyo del Pleno de la Asamblea de Madrid con una Declaración Institucional con motivo del 3 de diciembre, Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Las personas con discapacidad han de tener reflejo en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid desde un enfoque exigente de derechos humanos, que garantice su inclusión, participación y bienestar sin discriminaciones ni relegaciones de ningún tipo”, afirman desde la Entidad.

La Constitución Española de 1978 incorporó expresamente a las personas con discapacidad a su texto, dedicándoles el artículo 49. Hoy en día este texto necesita una renovación, porque ni la terminología empleada ni el contenido están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad.

En la misma línea, desde CERMI Comunidad de Madrid señalan que es necesaria la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, en concreto la mención en el artículo 26. Esta redacción corresponde también a otra época, en la que no sólo la terminología era diferente, sino también el propio concepto de la discapacidad.

Las reformas propuestas, producto de debates parlamentarios, sociales y académicos previos, con un elevado grado de coincidencia, destierran expresiones hirientes e insostenibles por más tiempo para referirse a las personas con discapacidad -disminuidos y minusválidos- y dotan de nuevo contenido, con arreglo a los conceptos, valores y propósitos que hoy configuran un entendimiento y práctica apropiados de los derechos y deberes de las personas con discapacidad.

La reforma del artículo 49 de la Constitución Española, la primera “nítidamente social”, debe tramitarse “con el mayor de los consensos políticos y sociales”, sostienen desde CERMI Comunidad de Madrid, ya que los derechos de las personas con discapacidad constituyen un “elemento compartido” de las sociedades democráticas avanzadas “que sirven para superar las disputas y las fracturas tan extendidas en la vida política”.

El proyecto de reforma llegó a las Cortes Generales en primavera y espera ser debatido y tramitado en los próximos meses, si reúne las mayorías suficientes. En este contexto, reclaman a todos los partidos políticos y, en especial, a “aquellos que han mostrado reticencias”, a que se sumen a la primera reforma del texto constitucional “que viene de la mano de las personas con discapacidad y de sus familias” y cuyo objetivo es “hacer de nuestro país un proyecto más sugestivo y decente de vida en común”.

La aprobación de esta reforma, con los consensos necesarios, señala la plataforma representativa de la discapacidad en la Comunidad de Madrid, permitiría que el clamor ciudadano que ha alentado esta reforma, “que eleva la calidad del texto constitucional y su nivel de exigencia ética, política y jurídica”, se viera acompañado por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria mediante la expresión de un apoyo “firme y claro”.

Esta es la principal reivindicación que CERMI Estatal resalta en un manifiesto, publicado con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

En el marco de este día, CERMI Comunidad de Madrid y sus Entidades han presentado distintas iniciativas y asistirán a distintos actos con el objetivo de visibilizar a las personas con discapacidad y a sus familias; con el apoyo de distintas Administraciones, la Asamblea de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, etc.

Entre otras acciones, la Entidad ha presentado una campaña de visibilización, en colaboración con EMT Madrid; ha organizado, junto a CERMI Estatal, un Maratón Inclusivo de Donación de Sangre, que se llevará a cabo el viernes 3 de diciembre, en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y participará ese mismo día, en el acto que la Consejería de Familia, Infancia y Natalidad de la Comunidad de Madrid celebra en conmemoración del Día.

 

 

Compartir en: