Almeida presenta el Plan Adapta 2022 y aboga por generar las condiciones necesarias para que Madrid sea más accesible

202227 Abr.

Momento del acto

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, y representantes de los grupos municipales, presentó este miércoles, junto al presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral, el Plan Adapta Madrid 2022 destinado a la eliminación de barreras de las viviendas para que las personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial e intelectual puedan adaptar el interior de sus hogares y conseguir así una vida más autónoma y en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

“Entendemos que si Madrid es la mejor ciudad para vivir, hay que generar las condiciones necesarias para que esto sea una realidad”, destacó Almeida, a la vez que subrayó que, por ello, el Ayuntamiento asumió desde hace ya tres años el “compromiso de mejorar las condiciones de vida de todas aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, para que no se queden prisioneros dentro de su vivienda, mejorando su calidad de vida precisamente en aquellos lugares donde la intimidad es lo más importante”.

El Plan Adapta 2022 está dotado con tres millones de euros, “un presupuesto que también asumimos el compromiso de ser ampliable en caso de que se quedara corto”, matizó Almeida. Además, incorpora como novedad que los locales que estén en la planta baja de edificios de uso residencial también pueden acogerse al plan. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto desde mañana jueves, 28 de abril, y toda la información sobre estas ayudas se puede consultar en la página web de Transforma Madrid.

El Plan Adapta 2022 está dirigido a personas con discapacidad igual o superior al 33% que incluya grado de movilidad reducida positivo o que sea de carácter sensorial, a personas con discapacidad visual igual o superior al 65% y a personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33%.

La convocatoria de este año, debatida y consensuada con el CERMI Madrid y con la que se esperan realizar unas 1.000 actuaciones de adecuación, contempla el incremento del porcentaje del importe de la subvención al 90%, (que en los primeros 1.000 euros será al 100%), así como el incremento de la cuantía máxima de subvención por vivienda hasta los 30.000 euros para las personas que tengan una discapacidad igual o superior al 75%. Garantiza, asimismo la recepción de la ayuda concedida de manera anticipada.

Entre las actuaciones que subvencionan se encuentra la adaptación de cuartos de baño y cocina; adecuación de puertas, pasillos y pavimentos; instalaciones de domótica, colocación de grúas; aislamientos acústicos en el interior de la vivienda, así como otras medidas principalmente destinadas a garantizar la seguridad y la autonomía en el interior de las viviendas de las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual.

ADAPTACIÓN DE LOCALES

En la edición de 2022, el plan también incluye la posibilidad de que se subvencionen las obras de accesibilidad en locales en planta baja, además de otras mejoras como la instalación de grúas portátiles, sensores de presencia y bucles de inducción magnética en videoportero.

Para los locales situados en la planta baja de edificios de uso residencial, se subvenciona tanto el acceso del local como los itinerarios horizontales correspondientes. Se subvenciona el 70% sobre el coste de la actuación, siendo el 100% en los primeros 1.000 euros y con una cuantía máxima de subvención por local de 20.000 euros. El porcentaje se incrementa al 90% y a una cuantía de 30.000 euros en locales cuya actividad o servicio esté relacionada con las personas con discapacidad.

“Nos importan mucho las personas con cualquier tipo de discapacidad. Por eso nuestro más firme compromiso se centra en lograr una verdadera igualdad de oportunidades para ellas, mejorando la accesibilidad y eliminando las diversas barreras en viviendas y edificios de la capital a través de los planes municipales”, destacó el concejal delegado de Vivienda.

González agradeció, asimismo, la estrecha colaboración de entidades como CERMI Madrid, ONCE, FAMMA Cocemfe Madrid, Fesorcam, Plena Inclusión Madrid, Aspace Madrid o Femaden en la configuración y mejora de este plan a lo largo de estos tres años.

La campaña de difusión del plan se inició el pasado lunes 25 y ya se puede ver en marquesinas y pantallas del mobiliario urbano destinado a publicidad e información en la ciudad de Madrid, a las que se suman los trípticos elaborados con traducción a braille.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Transforma Madrid que, a través de tres líneas de acción integradas, impulsa políticas de acceso a vivienda, rehabilitación y regeneración de barrios con una visión de conjunto que llegue a toda la ciudad y con un especial impulso a la rehabilitación energética. “Con este plan, hemos conseguido rehabilitar en dos años más de 32.000 viviendas y 1.648 edificios, de los cuales 1.200 han mejorado su accesibilidad”, concluyó González.

Galeria de imagenes:

  1. Momento del acto
  2. Momento del acto
  3. Momento del acto
  4. Momento del acto

Compartir en: