Title Image

Noticias

Sigue la actualidad de CERMI Madrid: noticias, proyectos, ferias, eventos...
Adif licita la redacción del proyecto de remodelación del intercambiador de Méndez Álvaro en Madrid

Adif licita la redacción del proyecto de remodelación del intercambiador de Méndez Álvaro en Madrid, que incluye obras para dotarlo de accesibilidad

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha sacado a licitación pública los servicios de Consultoría y Asistencia Técnica para la Redacción del proyecto de construcción de remodelación del intercambiador de Méndez Álvaro (Madrid).

Con fecha del pasado día 28 de diciembre, el operador público licitaba esta actuación por importe de 2.390.943,14 €, con plazo de ejecución de 12 meses y otros 12 de asistencia técnica la dirección de obra.

El proyecto objeto de este contrato se sitúa en el intercambiador de Méndez Álvaro en Madrid. El aumento de viajeros (15,4 millones en 2019) ha generado una situación de saturación del vestíbulo soterrado, compartido por Cercanías y Metro, con limitaciones de espacio y de número de tornos de acceso. Por otro lado, la estación se tiene que adecuar a la nueva normativa NAG 5-0-1.0 de julio de 2021 en materia de evacuación de ocupantes en caso de incendio.

Para dar respuesta a estos dos problemas, se propone una actuación consistente en la ampliación del vestíbulo soterrado y la duplicación de los accesos a los andenes, tanto de la C5 de Cercanías como de la L6 de Metro.

La actuación también prevé paliar la falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida en los accesos a calle existentes, así como facilitar los trasbordos Cercanías– Metro, mejorar la ventilación en los andenes, renovar los acabados e instalaciones y subsanar las patologías existentes en la estación de Metro y en las dos estaciones de Cercanías presentes en el intercambiador.

El intercambiador de Méndez Álvaro está en la lista de más de 25 estaciones ferroviarias de Cercanías de Madrid, que aún no reúnen las condiciones de accesibilidad exigidas por la Ley, y que han sido reiteradamente denunciadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).