Quiénes somos

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, conocido también como CERMI Madrid, nació en el año 1.999 por iniciativa de un grupo de Entidades representantes de distintos colectivos de personas con discapacidad que decidieron aunar esfuerzos para avanzar en el reconocimiento pleno de sus derechos en igualdad.

Así, el CERMI Madrid se creó con la vocación de ser una plataforma única de encuentro capaz de aportar valor añadido al movimiento social de la discapacidad, inspirada por principios como la unidad y la cohesión de la discapacidad organizada; dotando, en definitiva, a las personas con discapacidad y a sus familias de un único interlocutor para promover el cambio social.

En el CERMI Madrid participan las principales organizaciones madrileñas de personas con discapacidad, que, a su vez, agrupan a cerca de 300 asociaciones y entidades.

Las entidades integradas en CERMI Madrid se rigen por un principio de solidaridad y cooperación entre ellas, y sobre todo, por su compromiso con los principios y fines del CERMI Madrid, es más fácil alcanzar un fin cuando se persigue de forma conjunta que cuando se hace de forma individual.

Aunque cada entidad del CERMI Comunidad de Madrid tiene su propia personalidad jurídica y características, todas persiguen objetivos comunes que pasan por la mejora de la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad y sus familias.

Cada una de ellas ofrece servicios específicos de calidad, una estructura con más de 20.000 profesionales especializados por y para las personas con discapacidad madrileñas.

MISIÓN

Articular y vertebrar al movimiento social madrileño de la discapacidad buscando garantizar de forma estable, permanente y sistemática sus derechos y su inclusión en nuestra Sociedad.

Transformar la experiencia de nuestras Entidades en conocimientos capaces de cambiar el entorno y comunicar las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, consensuando políticas que mejoren su calidad de vida.

VISIÓN

El CERMI Madrid es un movimiento consolidado, representante e interlocutor de las personas con discapacidad madrileñas, que lidera la defensa de sus derechos y el impulso a la innovación social en materia de discapacidad como herramienta para la transformación y, teniendo siempre como objetivo, la plena inclusión en la comunidad.

Así CERMI Madrid trabaja para:

  • Representar, dar voz y defender los intereses de las personas con discapacidad, fomentando su participación activa en órganos de representación de instituciones públicas y privadas.
  • Analizar los problemas comunes que afectan al sector de la discapacidad fijando posiciones unitarias y adoptando decisiones consensuadas que permitan desarrollar líneas de acción orientadas al logro de la normalización social de las personas con discapacidad.
  • Sensibilizar, informar y asesorar a las personas con discapacidad y sus familias.
  • Impulsar las relaciones de colaboración entre los diferentes grupos de discapacidades y sus integrantes generando sinergias.
  • Colaborar con administraciones, empresas, asociaciones del tercer sector de acción social, y ser interlocutor ante los representantes de personas con discapacidad en el ámbito nacional.

VALORES

Los valores que inspiran y orientan la actuación del CERMI Madrid son los que sustentan la Convención Internacional sobre los Derechos de los Personas con Discapacidad y en concreto:

Considerar el valor de la propia persona, unidad, compromiso, cohesión interna, independencia y neutralidad política o ideológica, igualdad entre mujeres y hombres, diálogo, funcionamiento democrático, participación, transparencia, calidad, sentido de pertenencia, comportamiento ético y solidaridad social.