Se constituye la Mesa de Diálogo Civil de la Comunidad de Madrid

Miércoles09 Sep.

Asistentes a la reunión

  • Este órgano posibilitará la efectiva colaboración entre el ejecutivo autonómico y el Tercer Sector de Acción Social en el desarrollo de las políticas públicas
  • La Mesa se constituye con una vicepresidencia segunda propuesta por la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid. 

 

Ayer se constituyó la Mesa de Diálogo Civil (MDC) de la Comunidad de Madrid con el Tercer Sector de Acción Social, con el objetivo de valorar el papel del tercer sector de acción social como clave en la defensa de los derechos sociales

La Plataforma del Tercer Sector de Madrid (PTSCM), que representa a la inmensa mayoría de las entidades sociales en la región, compuesta 15 plataformas y organizaciones singulares, conformadas por más de 800 organizaciones, que trabajan por y para 2 millones de personas en situación de vulnerabilidad social.

La vicepresidencia segunda de la Mesa de Diálogo Civil estará ocupada, a propuesta de la PTSCM, por Mariano Casado.

Antonio Llorente, presidente de la PTSCM, valora la creación de la Mesa de Diálogo Civil de la Comunidad de Madrid como un hecho histórico para la sociedad de Madrid. Su puesta en marcha constituye una experiencia innovadora y relevante, de diálogo y colaboración. “Ha sido un largo trabajo, en el que la PTSCM ha liderado de forma constante e insistente la creación de este órgano colegiado a través del cual canalizar e institucionalizar la colaboración, cooperación y diálogo entre las entidades del Tercer Sector y la Administración de la Comunidad de Madrid.”

La MDC pretende ser un espacio de trabajo compartido, de diálogo y cooperación, estable, operativo y bidireccional, más allá de la mutua información y consulta.

La MDC está presidida por la Consejera de Presidencia, Mª Eugenia Carballedo, y será vicepresidente primero el Consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero. Su amplia composición mediante vocalías a cargo, entre otros, del Viceconsejero de Políticas Sociales, la Viceconsejera de Organización Educativa, la Viceconsejera de Vivienda y Administración Local, el Director General de Coordinación Sociosanitaria, favorece la transversalidad del trabajo a desarrollar en políticas públicas logrando la máxima coordinación de todas las actuaciones de la Comunidad de Madrid y no vinculado al desarrollo e implementación de medidas sectoriales concretas.

Desde la MDC se trabajará con perspectiva global los problemas de la ciudadanía más vulnerable. La PTSCM se compromete a abordar los mismos desde corresponsabilidad y con un espíritu de convergencia con el resto de agentes sociales, y desde la independencia para lograr una sociedad más justa para toda la ciudadanía. 

Algunas de las propuestas que la PTSCM pretende promover serán de carácter inmediato ante la situación de emergencia sanitaria, social y económica generada por la pandemia del Covid-19 que afecta a los colectivos más vulnerables de la región, así como el desarrollo de un Pacto por los Derechos Sociales que beneficie a toda la ciudadanía de la región.

Reconocimiento, fortalecimiento y sostenibilidad del tercer sector

La labor que realizamos las organizaciones del Tercer Sector necesita ser reconocida de forma legítima en la interlocución, diseño y seguimiento de las Políticas Públicas. Es el momento de articular un marco institucional y normativo de apoyo al Tercer Sector que reconozca su papel, le dé estabilidad, garantice su sostenibilidad, desarrolle un nuevo modelo de gobernanza y de colaboración público-social y, por tanto, contribuya a la mejora de la calidad en la atención, la eficacia y la eficiencia en la gestión.

Compartir en: