Organizaciones sociales de la Comunidad de Madrid solicitan continuidad y estabilidad con las políticas sociales

Jueves18 Mar.

Logotipo de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid

  • La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid asegura que la situación de inestabilidad política perjudica a las personas más vulnerables 
  • La gestión de los fondos europeos del plan de recuperación es una prioridad para salir de la crisis actual 

 

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, que representa a la inmensa mayoría de las entidades sociales en la región, ante la actual situación de inestabilidad política, solicita un compromiso de “continuidad y estabilidad” gubernamental, especialmente en la consejería de Políticas Sociales, para que las personas más vulnerables no se vean afectadas con los cambios en la hoja de ruta de las políticas de protección y derechos sociales. 

Por este motivo, la organización ha contactado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, y el Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad para trasmitir su preocupación, y solicitar un compromiso de continuidad y estabilidad de las políticas sociales. 

“Solicitamos un compromiso de del gobierno actual de la Comunidad de Madrid y los grupos parlamentarios para que esta situación de inestabilidad no recaiga en las familias vulnerables de la Comunidad de Madrid, quienes pueden ver comprometidos sus ingresos y su medio de vida”, afirma Antonio Llorente, presidente de la Plataforma de Tercer Sector. 

Desde la Plataforma del Tercer Sector recuerdan que la Comunidad de Madrid no tiene presupuestos desde el año 2018 por la falta de acuerdo entre las partes, lo que supone que las cuentas públicas no están adaptadas a la crisis sanitaria y económica de la región.

Por otra parte, explican que los fondos europeos del plan de recuperación, transformación y resiliencia impulsados por Europa para salir de la crisis actual son una prioridad para recuperar los efectos de la pandemia del coronavirus. La Plataforma afirma que la especial coyuntura política desatada en los últimos días no debe retrasar la gestión de estas ayudas, que son imprescindibles para muchas familias. 

La Comunidad de Madrid, y especialmente las personas más vulnerables de esta región, sigue sufriendo la gran crisis económica generada por la pandemia del coronavirus y necesita el apoyo de las entidades sociales. La paralización y/o retraso en las convocatorias de subvenciones imposibilitan a estas organizaciones seguir trabajando. 

Tras un año de pandemia, se ha demostrado la importancia del Tercer Sector para garantizar el sistema de bienestar de la Comunidad de Madrid y el sobreesfuerzo de estas organizaciones para conseguirlo. El incremento de los problemas es notable y la necesidad de coordinación entre el Tercer Sector y las Administraciones públicas es ineludible. 

Como explica la Plataforma del Tercer Sector estatal en su informe Diagnóstico de situación del Tercer Sector ante la crisis generada por el COVID-19”, esta crisis ha modificado el funcionamiento de muchos servicios subvencionados. Las consecuencias y dificultades de financiación están siendo complicadas y pueden llevar a la reducción a medio y largo plazo cuando es más necesaria que nunca. 

Según este mismo informe, los problemas sociales a raíz de la crisis del COVID-19 se han incrementado en varios sectores de población vulnerable: impacto de género (incremento del 47,3% en llamadas de víctimas de violencia de género), infancia en pobreza (el 5,5% de la población de España no puede permitirse a un ordenador, por lo que, no puede acceder a clases online desde sus casas), personas en empleo precario y en pobreza, personas sin hogar, personas mayores o personas con discapacidad (mayor riesgo de contraer COVID-19 por las barreras para acceder a la información preventiva y la higiene, la dependencia del contacto físico con el medio ambiente o las personas de apoyo…) 

Compartir en: