La URJC y CERMI Comunidad de Madrid celebran el Día Nacional de la Convención de derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas

Viernes03 Mayo.

Momento del acto con el rector de la URJC y el presidente de CERMI Madrid

  • La Universidad y el movimiento asociativo renuevan su compromiso, a través de la firma de un protocolo de actuaciones para trabajar de manera conjunta a favor de las personas con discapacidad y sus familias
  • La URJC es una de las cuatro universidades más accesibles de España, según el último informe de Universia
  • Cuenta con un sello de calidad “URJC Inclusiva” y es pionera en impartir el Grado de Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda

La Universidad Rey Juan Carlos y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, celebran hoy, 3 de mayo, día nacional de la convención de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, con la firma de un acuerdo por parte de Javier Ramos, rector de la URJC y Óscar Moral Ortega, presidente de CERMI Comunidad de Madrid.

El protocolo general de actuación para el desarrollo de acciones y actividades conjuntas en defensa de los derechos de las personas con discapacidad estipula que la URJC tiene entre sus fines, cooperar en el desarrollo científico y técnico, cultural y social de la Comunidad de Madrid, la difusión y la valoración y la transferencia del conocimiento al servicio de la ciencia, de la técnica y de la cultura. También difunde la calidad de vida y el desarrollo económico, promoviendo el desarrollo tecnológico, la transferencia de la tecnología y la innovación como aplicación de los resultados de la investigación. 

CERMI Comunidad de Madrid, es una plataforma unitaria con vocación autonómica y con la finalidad de participar plenamente en la vida social de la Comunidad Autónoma de Madrid, desarrollando una acción política representativa en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad. Para ello, tiene como misión trasladar ante los poderes públicos las necesidades y demandas del grupo de población de la discapacidad, asumiendo y encauzando su representación, convirtiéndose en interlocutor y referente del sector, para promover la plenitud de derechos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la emancipación social y, en general, la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad y de sus familias.          

Tanto la URJC como CERMI Comunidad de Madrid, manifiestan su voluntad de responder con garantía al reto científico que la sociedad exige, con su compromiso mutuo de la mejora permanente de la calidad investigadora, de formación y de los servicios, están interesadas en colaborar conjuntamente con el fin de dar cumplimiento de estos objetivos. 

El modelo que tiene la Universidad Rey Juan Carlos para favorecer la inclusión y la igualdad de oportunidades se basa en el fomento de la autonomía personal con el fin de que las personas con discapacidad logren la mayor independencia posible y puedan desarrollar su vida con las mejores garantías. Por ello, los miembros del equipo de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad parten de la terapia ocupacional y procuran ajustar las demandas de la actividad académica a las capacidades del estudiante.

La duración inicial del presente Protocolo General de Actuación será de cuatro años desde su fecha de suscripción y surtirá efecto desde el día de su firma. Ambas entidades se propondrán el desarrollo de diferentes actividades. Se llevará a cabo la puesta en marcha de proyectos concretos que pretendan el desarrollo e implementación de las condiciones favorecedoras de una educación universitaria inclusiva efectiva y real de los estudiantes con discapacidad.

En el transcurso del acto se han leído varios artículos de la Convención en Lectura Fácil y el texto del Manifiesto del CERMI Estatal en conmemoración de este día, también en Lectura Fácil.

Sobre la Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos, fundada en 1996, es la más nueva de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Cuenta en la actualidad con cerca de 46.000 estudiantes matriculados en titulaciones oficiales y se convierte en la segunda universidad pública con más alumnos de la región. La URJC cuenta con cinco campus: Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles, y ofrece, en este curso 2018-2019, 342 titulaciones, de las cuales 63 son de Grado, 9 de habla inglesa, 9 semipresenciales, 74 Dobles Grados y 72 Másteres Universitarios, que se distribuyen en cinco ramas de conocimiento. 

La Universidad Rey Juan Carlos impulsa proyectos de cooperación activa con empresas e instituciones científicas y culturales, puesto que uno de sus objetivos prioritarios es ser permeable al entorno social y productivo. Buscando la excelencia académica para obtener la mejor cualificación profesional de los alumnos.

Sobre CERMI Comunidad de Madrid

CERMI Comunidad de Madrid se constituyó en 1999 con la vocación de ser una plataforma única de encuentro capaz de aportar valor añadido al movimiento social de la discapacidad, inspirada por principios como la unidad y la cohesión de la discapacidad organizada; dotando, a las personas con discapacidad y a sus familias de un único interlocutor ante la sociedad, la administración y gobiernos autonómico y locales para promover el cambio social. Actualmente representa a 9 federaciones y más de 300 entidades del mundo de la discapacidad.

Galeria de imagenes:

  1. Entrada de la Universidad
  2. Momento del acto
  3. Momento del acto
  4. Momento del acto
  5. Momento del acto
  6. Momento del acto
  7. Momento del acto
  8. Momento del acto
  9. Momento del acto
  10. Foto de grupo del acto
  11. Foto de grupo del acto

Compartir en: