Title Image

Noticias

Sigue la actualidad de CERMI Madrid: noticias, proyectos, ferias, eventos...
Jornada “El empleo como factor de inclusión de las mujeres con discapacidad"

Jornada “El empleo como factor de inclusión de las mujeres con discapacidad”

En España, cerca de 4 millones de personas tienen alguna discapacidad, de las cuales 1.840.700 se encuentran en edad de trabajar. Especial atención merecen los dos millones y medio de mujeres con discapacidad, que representan el 60% de la población con discapacidad en nuestro país, mujeres que sufren una doble discriminación. Estas mujeres sufren en mayor medida la vulneración de sus derechos, pero su situación se invisibiliza en prácticamente todas las estadísticas, incluso en las estadísticas de género. Son mujeres con mayores tasas de inactividad, con una mayor brecha salarial, con mayores dificultades en el acceso a la educación y a la formación, a las que se les cercena su derecho a decidir sobre su capacidad reproductiva, a las que se le limita, en muchas ocasiones, el derecho al voto, su derecho a la participación, mujeres que sufren también y, en mayor porcentaje, la violencia de género. Conocer su realidad y reflexionar sobre los diferentes aspectos que condicionan y las barreras que limitan su acceso al mercado de trabajo, así como destacar como el empleo es una herramienta vital en el proceso de desarrollo de la persona, favoreciendo su inclusión social serán los objetivos de esta jornada.

#InclusiónyEmpleoMyD

ORGANIZA

·         CERMI Madrid

·         UGT Madrid

Colabora: Fundación ONCE y FeSMC UGT Madrid

INSCRIPCIÓN

La inscripción es gratuita, si quieres participar debes rellenar el formulario que se despliega pinchando en el siguiente enlace: https://bit.ly/2oZoVqr

También puedes inscribirte remitiendo un correo electrónico con tus datos (Nombre, apellidos, DNI, teléfono, correo electrónico, empresa o entidad, necesidad de adaptación por discapacidad) igualdad.madrid@fesmcugt.org.

PROGRAMA DETALLADO DE LA JORNADA:  https://bit.ly/2QYJNLb

9,30 – 10,00: Recepción e inscripción de asistentes

10,00 – 10,20: Inauguración-bienvenida

Visibilización y puesta en valor del convenio de colaboración de UGT Madrid y CERMI Comunidad de Madrid. Poniendo de manifiesto la importancia de abordar conjuntamente por los agentes sociales y civiles, junto con la Administración, el marco regulador de las relaciones laborales de las personas con discapacidad, donde es esencial introducir la perspectiva de género para superar las dificultades de acceso y mantenimiento en el empleo de las mujeres con discapacidad.

10,20- 10,45: Las mujeres con discapacidad en el mercado de trabajo

Datos y situación actual de las mujeres con discapacidad y oportunidades de empleo. Una visión general del actual marco que regula el empleo de las personas con discapacidad y la situación de las mujeres con discapacidad. 

10,45 -12,15Experiencias profesionales de mujeres con discapacidad

Testimonios de trabajadoras con discapacidad sobre las dificultades y barreras que han encontrado en el acceso y mantenimiento al mercado de trabajo.

12,15 -12,30: Pausa

12,30-13,20: Perspectivas de futuro. Hacia un nuevo marco regulador del empleo de las personas con discapacidad con perspectiva de género.

Poner de manifiesto la necesidad de abordar un nuevo marco regulador del empleo de las personas con discapacidad, donde es esencial introducir la perspectiva de género. Reflexionar sobre la importancia del papel de la negociación colectiva para garantizar el acceso y el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad, y concretamente de las mujeres con discapacidad.

13,20 – 13,45: Conclusiones y Clausura.

LUGAR, DÍA Y HORA

Salón de Actos de Fundación ONCE (Calle Sebastián Herrera, 15 – Madrid)

28 de septiembre de 2018

9,30 a 13,30

Más información: 607 011 323 – 619 591 191

Jornada “El empleo como factor de inclusión de las mujeres con discapacidad"