EMT y CERMI Madrid vuelven a unirse en el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad con una nueva campaña

Lunes30 Nov.

Momento del Acto de presentación

  • 1.000 autobuses van a exhibir desde mañana esta acción de visibilización en el interior, tanto en vinilos electroestáticos como en pantallas
  • Ambas entidades llevan más de una década colaborando a favor de una accesibilidad universal
  • Los avances que se han ido incorporando a la flota de EMT garantizan la movilidad de todos los usuarios, independientemente de su discapacidad física, intelectual, sensorial o por su edad

El gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), Alfonso Sánchez, en compañía del presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), Óscar Moral, y la directora técnica de esta entidad, María Jesús Baile, han presentado la nueva campaña conjunta de visibilización y sensibilización a bordo, que desde mañana estará activa en las líneas de autobuses de EMT de cara a la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre. El acto de presentación ha tenido lugar hoy en el Centro de Operaciones de EMT en Carabanchel. Ambas entidades llevan más de diez años cooperando estrechamente por la accesibilidad universal en el transporte, objetivo primordial de su acuerdo de colaboración.

Ofreciendo visibilidad para esta nueva campaña titulada “Por la movilidad accesible y segura para todas las personas de Madrid” en 1.000 de sus autobuses, EMT deja patente su compromiso constante con CERMI Comunidad de Madrid en todos aquellos ámbitos que contribuyan a la consecución de la accesibilidad y el diseño universales en el transporte público. En virtud de los convenios que Ayuntamiento de Madrid y EMT han firmado con CERMI Comunidad de Madrid, se pretende impulsar la visibilización de las personas con discapacidad y la adopción de medidas en aras de una accesibilidad universal.

La obra ‘Atravesando el Cristal’ de Rosa Zapata Hernando es la imagen que aparece en la campaña, foto ganadora del Concurso de Fotografía sobre Movilidad Inclusiva en la ciudad de Madrid convocado a finales del año 2019.

El pasado mes de mayo, ambas entidades mantuvieron una reunión para establecer acciones/necesidades en el estado actual del COVID centrándose en comportamientos que -ahora más que nunca- pueden resultar esenciales para la movilidad de las personas con discapacidad. Ejemplo de ello son sus preferencias por asientos dentro del autobús, que deben ser respetadas, o el especial cuidado que otros viajeros deben tener para salvaguardar la distancia de seguridad en caso de usuarios con discapacidad visual, entre otros. Por este motivo, se puso en marcha la campaña de visualización y respeto “Ponte en mi/su lugar”.

Más de una década de trabajo a favor de la accesibilidad

EMT y CERMI Madrid mantienen desde 2007 una estrecha colaboración para alcanzar el objetivo primordial que ambas entidades comparten: alcanzar la accesibilidad universal implantando medidas concretas que faciliten a todos los ciudadanos la movilidad en el servicio de autobuses municipales de la ciudad de Madrid. Los últimos avances incorporados desde hace 13 años pretenden garantizar la movilidad de todos los ciudadanos, independientemente de su discapacidad física, intelectual, sensorial o por edad.

La colaboración entre EMT y CERMI Madrid se ha basado en cinco líneas de trabajo: la accesibilidad integral en toda la flota de autobuses municipales e instalaciones, la implantación de tecnologías y sistemas de información accesibles, la formación y sensibilización interna y externa, la participación de EMT en grupos de trabajo relacionados con la accesibilidad y colaboraciones y alianzas con organizaciones, y la participación activa en proyectos de accesibilidad universal. 

Este trabajo conjunto se ha ido traduciendo, a lo largo de los años, en importantes hitos como la consecución de una flota 100% accesible, los sistemas de solicitud de parada para usuarios con dificultades visuales,  el sistema de información acústica en paradas y en el interior de los autobuses, o la difusión de campañas de concienciación de CERMI Madrid, entre otros.

EMT 100% accesible

Actualmente, todos los autobuses municipales son accesibles y gran parte de la flota dispone de una plataforma central doble para garantizar la accesibilidad de todos los usuarios, cada uno con sus necesidades particulares. Toda la flota lleva incorporado el sistema de información acústica, que informa sobre la próxima parada, las líneas coincidentes, el destino, la hora y eventuales desvíos. En el exterior del autobús, este sistema acústico avisa del número y sentido de la línea, y localiza mediante voz la puerta de acceso al vehículo. 

Además, EMT forma a su personal de manera específica en la atención a viajeros con discapacidad y participa en acciones de concienciación social e información sobre accesibilidad en colegios, centros de mayores y centros que agrupan a personas con algún tipo de discapacidad. Otra de las líneas de actuación de EMT es su implicación en foros y grupos de trabajo sobre discapacidad con el fin de conocer las posibilidades de mejora de la accesibilidad para diferentes colectivos, además de tomar buena nota de las necesidades y expectativas de estas personas.

Concurso de Fotografía 2020

Este año, desde CERMI Comunidad de Madrid se ha convocado un nuevo Concurso de Fotografía bajo el título “Mujeres y niñas con discapacidad en la ciudad de Madrid”. Las personas con discapacidad son objeto de distintas formas de discriminación y vulneración de sus derechos, y esta se incrementa notablemente en el caso de las mujeres, en todos los rangos de edad y tipos de discapacidad. Con esta convocatoria CERMI Comunidad de Madrid no pretende que las imágenes del Concurso se limiten a reflejar los aspectos negativos o situaciones de discriminación, sino también los aspectos positivos resultantes de la interacción de las mujeres con discapacidad con el entorno de la ciudad de Madrid.

El plazo para enviar las fotografías permanecerá abierto hasta el próximo 3 de diciembre de 2020 y deberán ser remitidas al correo electrónico: concursofotografia@cermimadrid.org. El Jurado estará integrado por profesionales de reconocido prestigio y conocimiento, tanto en materia de discapacidad como de fotografía. 

 

Galeria de imagenes:

  1. Imagen de la Campaña
  2. Momento del acto de presentación
  3. Momento del acto de presentación
  4. Momento del acto de presentación

Compartir en: