CERMI Madrid y la FMM presentan el catálogo de pictogramas para la señalización de edificios públicos

Jueves07 Dic.

Acto de presentación del catálogo de pictogramas para la señalización de edificios públicos

  • Los pictogramas están validados por más de 450 personas, asegurando su eficacia y utilidad para las personas con discapacidad que puedan tener dificultades en la comprensión
  • Tienen como función la identificación del edificio o espacio de uso público en el que se instalen, propiciando así la accesibilidad cognitiva

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) y la Federación de Municipios de Madrid (FMM) han presentado un catálogo de pictogramas para la señalización de edificios públicos, elaborado por CERMI Comunidad de Madrid.

El acto de presentación ha estado presidido por el presidente de la FMM y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, y por el secretario general del CERMI Comunidad de Madrid, Luis Miguel López, junto con las personas que forman la Comisión de accesibilidad de la Entidad.

En la FMM creemos en el derecho a la visibilidad de todas las personas, por tanto, el 23 de octubre, la Junta de Gobierno de esta Federación aprobó la propuesta de la Comisión de Bienestar Social, sobre la señalización universal en los edificios públicos en nuestra Comunidad. El objetivo de este trabajo será sin duda la compresión, la unificación y la coherencia, que hará más fácil la inclusión social en nuestros municipios”, remarcó Guillermo Hita, presidente de la FMM.

Por su parte, el Secretario General del CERMI Comunidad de Madrid, Luis Miguel López, indicó que “la accesibilidad afecta a toda la sociedad, no solo a 325.000 personas que tienen un certificado de discapacidad reconocida en la región.”

Juan José Cantalejo, coordinador del área de Accesibilidad del CERMI Comunidad de Madrid, señaló que los 20 pictogramas presentados son el resultado de un largo proceso iniciado en el 2014. Los pictogramas están basados en los principios de Diseño para Todos, asegurando su eficacia y utilidad para las personas con discapacidad que puedan tener dificultades en la comprensión, propiciando así la accesibilidad cognitiva, especialmente las personas con discapacidad intelectual y personas con TEA.

En el diseño de los pictogramas han participado la mayor parte de las entidades miembro del CERMI Comunidad de Madrid: ASPACE Madrid, FAMMA Cocemfe Madrid, FEDER Madrid, FEMADEN, FeSorCam, ONCE Madrid, Plena Inclusión Madrid y la Federación Autismo Madrid.

Durante 2015 y 2016 los pictogramas han pasado varias rondas de validación y posterior ajuste por parte de más de 450 personas con discapacidad intelectual y TEA.

En Octubre de 2016 el catálogo de pictogramas definitivo fue analizado y aprobado por parte de la Comisión Técnica de Accesibilidad, Urbanismo y Edificación, del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid, y posteriormente por el Pleno de dicho Órganismo.

Todos los pictogramas presentados tienen como función la identificación del edificio o espacio de uso público en el que se instalen. El catálogo de pictogramas está acompañado de una guía de uso, en la que se detallan las medidas, altura, materiales, etc.

CERMI Madrid ha resaltado la complejidad de elaborar un material comprensible y la necesidad de la validación por parte de las personas con discapacidad usuarias finales del mismo, e insta a utilizar estos pictogramas de forma homogénea en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, esto sin duda, ayudará también a visibilizar y sensibilizar al resto de la ciudadanía de las necesidades comunicativas de las personas con discapacidad que presentan problemas de comprensión.

 

Galeria de imagenes:

  1. Todas las personas participantes en el proyecto de elaboración del catálogo junto a representantes de la FMM

Compartir en: