CERMI Madrid insta a denunciar los incumplimientos en materia de accesibilidad universal

Martes05 Dic.

Logotipo accesibilidad universal

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) anima a la ciudadanía madrileña a denunciar las violaciones de derechos por falta de condiciones de accesibilidad universal a partir del 4 de diciembre de 2017, fecha en la que ha concluido el plazo legal para que todos los servicios y entornos de interés sean accesibles, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal.

La accesibilidad universal es una obligación consagrada en el ordenamiento jurídico español y en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por Naciones Unidas hace algo más de una década y que es de obligado cumplimiento para los países que la han ratificado, como es el caso de España. En 2003 se aprobó una Ley que obligaba a que todos los bienes, servicios y entornos de interés fueran accesibles en 2019, plazo que posteriormente se acortó hasta el 4 de diciembre de 2017.

En este momento, CERMI Madrid ve necesario reforzar las denuncias de la ciudadanía y de las entidades de personas con discapacidad y sus familias de las violaciones de derechos por falta de accesibilidad universal; con el fin de exigir la actuación de los poderes públicos para corregir las graves y extendidas deficiencias aún persistentes, y promover con mayor firmeza la toma de conciencia del valor de la accesibilidad por parte de la sociedad.

Se trata de denunciar situaciones de discriminación en el entorno físico, social, económico y cultural, de la salud, de la educación y de la información y las comunicaciones, que impiden que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Por todo ello, desde CERMI Comunidad de Madrid se inicia una estrategia general de denuncias de los incumplimientos en materia de Accesibilidad Universal, y se hace un llamamiento al movimiento social de las personas con discapacidad, y, en general, a toda aquella persona que crea que los derechos humanos son un logro recogido por los estados para toda la ciudadanía sin ningún tipo de discriminación. Hace este llamamiento para que en la medida de las posibilidades de cada una, se interpongan denuncias por el incumplimiento de la Legislación vigente en materia de accesibilidad; las denuncias se pueden interponer por vía administrativa o judicial.

Para facilitar esta acción, CERMI Comunidad de Madrid, a través de su página web (www.cermimadrid.org), pone a disposición de cualquier persona un modelo de denuncia administrativa para presentar ante la Administración, que no implica coste alguno para la persona que la presente.

Dichas denuncias pueden presentarse en el Registro General de la Consejería de Vivienda, Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid (calle Maudes nº 17, 28003 Madrid), en las Juntas Municipales de Distrito del Ayuntamiento de Madrid o en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid en los que se haya producido la posible infracción.

Igualmente, se solicita a las personas denunciantes que envíen al CERMI Comunidad de Madrid, al correo: denunciasaccesibilidad@cermimadrid.org, información de la denuncia y en qué fecha ha sido presentada, para poder realizar un seguimiento de la misma y apoyarla.

Desde CERMI Madrid se presentará próximamente una campaña de sensibilización en este ámbito, para que la sociedad sea más consciente que la accesibilidad universal es la llave para lograr la igualdad de oportunidades y la autonomía de todas las personas.

Compartir en: