Title Image

Noticias

Sigue la actualidad de CERMI Madrid: noticias, proyectos, ferias, eventos...
CERMI Madrid aboga por reforzar la apuesta por la autonomía personal: “Debe aterrizarse en la realidad concreta"

CERMI Madrid aboga por reforzar la apuesta por la autonomía personal: “Debe aterrizarse en la realidad concreta”

  • Durante una jornada telemática celebrada por la entidad bajo el título de ‘autonomía personal: nuevo paradigma para la atención e inclusión de las personas con discapacidad”.
  • CERMI Comunidad de Madrid se felicita por el éxito de la jornada y se compromete en seguir trabajando en el respeto a la dignidad, la autonomía individual y la independencia de las personas con discapacidad

(Madrid, 20 de noviembre de 2020).- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) ha destacado este viernes que el concepto global de Autonomía Personal que todos y todas utilizamos, debe aterrizarse en la realidad concreta y eso aún no está logrado en nuestra comunidad, ni normativamente y, aún menos, con los recursos adecuados”.

Así lo ha puesto de relieve el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral, durante la celebración de una jornada telemática organizada por esta entidad, desarrollada bajo el título ‘autonomía personal: nuevo paradigma para la atención e inclusión de las personas con discapacidad’.

El objetivo del encuentro, impulsado por el Área de Autonomía Personal y Vida Independiente de CERMI Comunidad de Madrid, ha sido impulsar la formación y el conocimiento para el desarrollo de políticas dirigidas a personas con discapacidad, orientadas al fomento de la autonomía personal y a los nuevos paradigmas de atención, además de motivar el desarrollo adecuado de la prestación de la asistencia personal en el catálogo de servicios de atención a la dependencia.

La Jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral, y el vicepresidente y coordinador del Área de Autonomía Personal y Vida Independiente de CERMI Comunidad de Madrid, Javier Font.

Así, Javier Font ha puesto sobre la mesa la importancia del autogobierno para todas las personas con discapacidad y la necesidad de generar ese sentimiento a través de la potenciación de la autonomía personal.

Por su parte, el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral, ha destacado que la autonomía personal debe configurarse como un objetivo a conseguir y que, aunque es un concepto que toda la ciudadanía utiliza, “no está aterrizado en la realidad”. Asimismo, ha puesto sobre la mesa que “su logro evitaría una situación que lamentablemente es la más habitual: la dependencia”, que, para Moral es “más costosa tanto desde el punto de vista económico y también en el personal en relación con la dignidad de la persona.

Mientras, el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha hecho alusión a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ha recalcado que algunos de los principios de la convención son el respeto, la autonomía individual y la independencia de las personas. En este sentido, ha asegurado que es fundamental garantizar los apoyos necesarios para fomentar la independencia y favorecer así su incorporación activa en la vida de la comunidad en condiciones de igualdad y no discriminación.

Posteriormente, el delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín, ha ofrecido una ponencia en la que ha analizado la importancia de la Convención para la garantía de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, un tratado que, según ha recordado, “vincula a todas las administraciones del Estado”.

“El adjetivo de discapacidad sigue colonizando nuestras vidas y eclipsa a la persona, con su dignidad y derechos”, ha añadido Martín, quien ha destacado que “los dos principios que permean la Convención son la inclusión y la autodeterminación”, para lo que deben garantizarse premisas como la accesibilidad universal y la provisión de apoyos para la toma de decisiones, entre otros.

Asimismo, Martín ha recalcado que “Las personas con discapacidad seguimos sin disponer de apoyos suficientes” y que “los recursos no ponen el foco en el desarrollo de las posibilidades que tenemos para vivir de forma autónoma”.

De esta manera, ha hecho alusión al artículo 19 de la convención, que reconoce el derecho en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad con libertad de elegir, algo que para Martín “debe ser el principal discurso de los derechos humanos”. Por último, ha añadido que es fundamental “buscar en la convención la mejor aliada para reescribir la historia de las personas con discapacidad para que esta sea una historia de autodeterminación, de bienestar, de inclusión y, sobre todo, de derechos.

En la mesa central de la jornada, moderada por la directora técnica de la Entidad, Mª Jesús Baile, han participado tres presidentes de Entidades y asociaciones de CERMI Comunidad de Madrid, Javier Font, en este caso representando a FAMMA-Cocemfe Madrid, Mariano Casado, de Plena Inclusión Madrid y Valentín Fernandez-Jardón, de Aspaym Madrid. Además, ha contado con la participación de dos personas con discapacidad que han trasladado su valiosa experiencia personal, Clara Ochoa y Javier García Pajares.

Durante la mesa, todos los intervinientes han coincidido en la necesidad de reforzar la apuesta por la accesibilidad universal en “entornos tan importantes como la vivienda para no estar encerrados en una jaula de oro”; reforzar la figura de la asistencia personal; impulsar el empoderamiento de las personas con discapacidad, y la necesidad de brindar los apoyos necesarios para la vida autónoma, entre otras cuestiones.

A continuación, Rafael de Asís, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid ha realizado un conciso y brillante análisis del último informe de la ONU sobre el cumplimiento de la Convención en España, haciendo especial hincapié en los artículos dedicados a la autonomía personal.

La jornada ha sido clausurada por la secretaria general de CERMI Comunidad de Madrid, Mª Teresa Rodríguez, y el presidente de la entidad, Óscar Moral. 

El propósito de la jornada ha sido buscar y fomentar la independencia de las personas con discapacidad, ya que es una cuestión de derechos humanos, tal y como ha explicado el propio presidente de CERMI Comunidad de Madrid.

A este encuentro virtual han asistido más de 100 personas, una amplia representación de senadores, diputados y diputadas de la Asamblea de Madrid, de los 6 grupos parlamentarios; además de profesionales, representantes de Entidades, personas con discapacidad interesadas, etc.