ASOCIDE Madrid entra a formar parte de CERMI Comunidad de Madrid en representación de las personas sordociegas

Lunes29 Jun.

Titular de la nota de prensa

CERMI Madrid ha celebrado su Asamblea anual en la que se ha aprobado la admisión de ASOCIDE Madrid como entidad miembro del Comité.

Uno de los objetivos de la Entidad es empoderar a las personas con sordoceguera y a sus familias para terminar con la invisibilidad del colectivo.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) ha celebrado este lunes su Asamblea Ordinaria en la que se ha aprobado, por unanimidad, la entrada de la Asociación de Personas Sordociegas de la Comunidad de Madrid (ASOCIDE Comunidad de Madrid) como nueva Entidad miembro.

En la semana de la celebración del Día Internacional de las Personas Sordociegas, que se celebra anualmente el 27 de junio, ASOCIDE Comunidad de Madrid se suma a las nueve entidades que conforman el Comité.

ASOCIDE Comunidad de Madrid comenzó su trabajo como entidad autonómica en el año 2015, y entre sus compromisos está el de garantizar el acceso a información y facilitar la comunicación mediante diferentes sistemas que permitan a las personas sordociegas ser dueñas de su vida y de sus decisiones, además de participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

La sordoceguera es una discapacidad con entidad propia que resulta de la combinación de dos discapacidades sensoriales, la visual y la auditiva, que genera, en las personas que la tienen, necesidades específicas de comunicación, derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer, y por tanto interesarse y desenvolverse en su entorno. En la Comunidad de Madrid, según las últimas estadísticas publicadas, viven 144 personas con sordoceguera.

La Entidad lleva muchos años colaborando con CERMI Madrid en varias iniciativas, y de forma muy activa en el área de Mujer y Discapacidad. Marina Martín, presidenta de ASOCIDE Comunidad de Madrid, recibió el pasado mes de noviembre uno de los ‘Premios PRODIS XX Aniversario’ de CERMI Comunidad de Madrid, por toda su trayectoria y por ser pionera en Europa en dar visibilidad a la realidad y los derechos de las mujeres y niñas con sordoceguera.

“Desde CERMI Comunidad de Madrid se trabajará, más intensamente a partir de ahora, en impulsar la visibilidad y mejorar la realidad y los derechos de las personas con sordoceguera”, según indica el presidente de la Entidad, Óscar Moral.

Con la incorporación de ASOCIDE Madrid, son ya 10 las entidades que forman parte del CERMI Comunidad de Madrid, aumentando así la red reivindicativa de la discapacidad en la región.

Galeria de imagenes:

  1. Titular de la nota de prensa

Compartir en: