Adif informa a la Fiscalía de Madrid sobre la situación de las 27 estaciones de Cercanías con carencias de accesibilidad en la región

Miércoles19 Feb.

Logotipo de adif

  • Tras una denuncia del CERMI Estatal y de CERMI Comunidad de Madrid

 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha elaborado un informe en el que detalla a la Fiscalía Provincial de Madrid la situación de las 27 estaciones de Cercanías que presentan carencias en materia de accesibilidad Universal en la Comunidad de Madrid.

Esta información llega tras una denuncia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de CERMI Comunidad de Madrid, hecho que motivó que la Fiscalía instara a Adif a que explicara los planes existentes para las diferentes estaciones, tanto las que son competencia de Adif como las que dependen de Renfe.

Según la información proporcionada por Adif y Renfe a la Fiscalía, de las 89 estaciones de Cercanías en la región, 27 presentan déficits de accesibilidad: Alcalá de Henares; Alcalá de Henares-Universidad; Alpedrete; Aluche; Aranjuez; Ciempozuelos; Collado Mediano; Colmenar Viejo; Doce De Octubre; El Goloso; Fanjul; Galapagar-La Navata; Getafe-Industrial; La Serna-Fuenlabrada; Laguna; Las Águilas; Las Rozas; Madrid-Recoletos; Meco; Móstoles-El Soto; Orcasitas; Pinar de las Rozas; Puente Alcocer; Ramón y Cajal; San Cristóbal de los Ángeles; San Fernando de Henares, y Vicálvaro.

Estas cifras suponen el 30,3% de la red de Cercanías en la Comunidad de Madrid. Del total de estaciones, Adif es competente en la eliminación de barreras en 11 y Renfe en 16.

CERMI Comunidad de Madrid y CERMI Estatal recuerdan que el 4 de diciembre de 2017 concluyó el plazo legal que el propio Estado español se dio en 2003 para que todos los bienes, servicios, productos y entornos de interés fueran plenamente accesibles. Además, las carencias de accesibilidad en entornos clave para la movilidad de la ciudadanía atenta contra la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, tratado de obligado cumplimiento por parte de los países que lo han ratificado, entre los que se encuentra el Estado español.

SIN INCIDENCIAS

Las obras están iniciadas y se desarrollan sin incidencias en las estaciones de Colmenar Viejo (finalización prevista para febrero de 2020) y Madrid-Recoletos, cuyo término se prevé a partir de finales de 2020.

Mientras, se han puesto en marcha obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Aranjuez (en fase muy avanzada), y Vicálvaro, pero en la actualidad su ejecución está paralizada por incidencias con las empresas concesionarias de las reformas. Asimismo, las obras en Ramón y Cajal estaban inicialmente contratadas pero la empresa que ganó la licitación ha solicitado la rescisión del contrato.

Por su parte, los proyectos de la estación de Alpedrete, Orcasitas y Getafe Industrial cuentan con el proyecto ya redactado, e incluso Alcalá de Henares está en fase de licitación.

En fase de redacción se encuentran todavía los proyectos de Alcalá de Henares-Universidad; Ciempozuelos; El Goloso; La Serna-Fuenlabrada; Las Rozas; Meco; Móstoles-El Soto, y San Cristóbal de los Ángeles.

Por su parte, las estaciones de Galapagar-La Navata; Pinar de las Rozas; Doce de Octubre; Fanjul; Laguna; Las Águilas; Puente Alcocer, y Aluche se encuentran en fase de estudio y recogida de datos.

Por último, San Fernando de Henares está afectada por las actuaciones previstas en la línea de contorno y la posible ampliación de la estación, mientras que la estación de Collado Mediano ni siquiera está en fase de estudio por el momento.

 

Compartir en: