ADIF da comienzo a las obras para dotar de Accesibilidad la estación de Recoletos, en Madrid

Miércoles29 Mayo.

Cartel de inicio de obras

  • Los trabajos, adjudicados por un importe de 4.827.339,18 euros (IVA incluido), incluyen la instalación de ascensores que permitan a las personas usuarias contar con un itinerario accesible desde la calle hasta los andenes.
  • El proyecto prevé asimismo la mejora de las condiciones de evacuación de la estación, con la apertura de nuevas salidas de emergencia, y la implantación de un centro de transformación eléctrico en superficie.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha dado comienzo a las obras de reforma y acondicionamiento de la estación de Cercanías de Recoletos, en pleno centro de Madrid, para dotar de accesibilidad a este punto neurálgico de la red ferroviaria de la capital de España.

Las obras de mejora de la accesibilidad y de la evacuación fueron adjudicadas por el Consejo de Administración de ADIF el pasado mes de diciembre por un importe de 4.827.339,18 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de 19 meses.

Esta actuación de accesibilidad venía siendo reclamada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), que en los últimos años había denunciado el incumplimiento legal que suponía mantener una infraestructura ferroviaria de esta relevancia sin condiciones de acceso adecuadas para personas con movilidad reducida.

La intervención prevé mejorar la accesibilidad de la estación mediante la instalación de ascensores, que faciliten a la persona usuaria un itinerario accesible desde el exterior, a nivel de calle, hasta el nivel de andenes. En concreto, el proyecto comporta el montaje de un ascensor que conecte el nivel de calle con el vestíbulo y otros dos ascensores entre éste y los andenes.

Asimismo, el objeto del contrato incluye la mejora de las condiciones de evacuación de la estación de Recoletos, mediante la apertura y acondicionamiento de las salidas de emergencia a las calles Salustiano Olózaga y Bárbara de Braganza, actualmente clausuradas, como salidas de evacuación.

La actuación contempla igualmente la ubicación de un nuevo centro de transformación eléctrico en superficie, integrado en la embocadura de acceso a la estación desde la calle Prim. El centro permitirá dar servicio a las instalaciones eléctricas actuales y estará preparado para atender posibles demandas futuras.

El proyecto incluye también una serie de actuaciones complementarias a las principales: mejora de los pasillos y núcleos de escaleras existentes, colocación en vía pública de nueva señalética direccional, reparación puntual de bóvedas de galerías, refuerzo estructural de galerías transversales que cruzan las bóvedas de andenes, impermeabilización del tramo central de la bóveda de andenes, modificaciones en el cerramiento del cuarto de ventiladores y desmontaje y traslado del grupo electrógeno.

La estación de Recoletos de Madrid da servicio a importantes puntos de referencia en materia de discapacidad de la capital, al estar en su entorno cercano las sedes de la Delegación Territorial de ONCE en Madrid, de CERMI Comunidad de Madrid y de CERMI Estatal.

 

Compartir en: