Acompañamos al consejero, Javier Luengo, en la inauguración de la Unidad de Atención Temprana de la Fundación Instituto San José

Jueves03 Dic.

Momento de la visita

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, ha inaugurado hoy la Unidad de Atención Temprana de la Fundación Instituto San José (FISJ), que forma parte de la red de centros concertados con la Comunidad de Madrid 

El consejero ha recorrido las instalaciones de la unidad, totalmente reformada, que comenzaron a recibir a los primeros pacientes el pasado mes de junio de este mismo año cuando se adjudicaron las plazas. “No hay mejor día que hoy, Día Internacional de las personas con discapacidad, para poner en marcha 24 nuevas plazas de atención a los más pequeños, a la infancia que tiene al algún tipo de discapacidad o que tiene riesgo de desarrollarla en el futuro”, ha expresado el propio consejero Javier Luengo durante su visita.

En el recorrido por las instalaciones, el consejero Javier Luengo ha ido acompañado por el director gerente de la FISJ, Ricardo Sanchís, y los miembros del Comité de Dirección del Centro. “En la Fundación llevamos ofreciendo rehabilitación para niños desde hace años. Gracias a los acuerdos marco con otros centros, y desde el año 2009 gracias a la Unidad de Terapia en el Agua, una unidad pionera en Madrid, que completa y amplía la atención temprana sumando los beneficios del agua al tratamiento de los fisioterapeutas especializados”, ha manifestado el director gerente, Ricardo Sanchís. 

Además, ha conocido de primera mano cómo es el trabajo que llevan a cabo los profesionales de las diferentes salas que conforman la Unidad de Atención Temprana: fisioterapia y psicomotricidad, logopedia, psicología y la sala Snoezelen de Estimulación.  

A la inauguración también han asistido la viceconsejera de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Silvia Sánchez; el director general de Atención a las Personas con Discapacidad, Óscar Álvarez; el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral; y el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado.  

 

Atención Temprana en la FISJ

El servicio de Atención Temprana del hospital Fundación Instituto San José comenzó a formar parte de la red de centros concertados con la Comunidad de Madrid en enero de 2020 pero, debido a la situación de pandemia por Covid-19, no fue hasta junio de este mismo año cuando se adjudicaron las plazas y se comenzó a recibir a los pacientes. 

Las terapias que se ofrecen son fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, estimulación y psicología. Todas ellas desarrolladas por profesionales especializados para dar la mejor atención posible. 

La mayoría de los 24 niños y niñas que acuden a tratamiento tienen trastornos del desarrollo, necesitando en su mayoría logopedia y psicomotricidad. Las familias que acuden al centro son mayoritariamente población residente en los distritos de Latina y Carabanchel o de otras poblaciones cercanas, como Leganés. 

Aunque el servicio de atención temprana comenzó a formar parte de la red de centro concertado con la Comunidad de Madrid en enero de 2020, ya en el año 1998 la Fundación comenzó a apostar por la rehabilitación creando la primera unidad destinada a esta área. En el año 2016 se decidió incluir, dentro de la Unidad de Rehabilitación Infantil (URI), un programa específico de Atención Temprana para poder atender a niños de 0 a 6 años. 

 

Centro de Día para Personas con Discapacidad Física

Coincidiendo con el Día internacional de las Personas con Discapacidad, el consejero Javier Luengo y representantes de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad han conocido de cerca el Centro de Día para Personas con Discapacidad Física, centro concertado con la Comunidad de Madrid, desde 2001, que presta atención a 37 personas con discapacidad física, gravemente afectadas, con edades comprendidas entre los 19 y los 65 años. 

 

Hospital Fundación Instituto San José

La Fundación Instituto San José es una institución sin ánimo de lucro que tiene por finalidad prestar asistencia sanitaria y social a todas aquellas personas que lo precisen de la Comunidad de Madrid, siguiendo los valores y los principios de San Juan Dios. Con 121 años de trayectoria, la Fundación se ha convertido en un hospital de referencia para la rehabilitación neurológica integral dirigida a pacientes con daño cerebral y cuidados paliativos.

Galeria de imagenes:

  1. Momento de la visita
  2. Momento de la visita
  3. Momento de la visita
  4. Momento de la visita
  5. Momento de la visita

Compartir en: